jueves, 12 de julio de 2007

Fauna Laboral


Hola, holita, recontrahola...

Cada día un poco más aburrido del trabajo, pero sin embargo, cada día creo que conozco un poquito más la fauna que habita en una oficina y sobretodo en un trabajo como el mío.

Mi trabajo se nutre principalmente de gente que ha estudiado carreras técnicas, es decir, ingenierías, físicas, matemáticas, etc. La pregunta sería ¿quién y por qué estudia estas carreras?, yo lo dividiría en:
1. Los que disfrutaban de la carrera: Que decir de estos?. Algunos les llamarían frikies, posiblemente sean afortunados porque se pueden dedicar a lo que realmente les gusta. En general son personas que se pasan mucho tiempo delante del ordenador, llevan camistas negras y bolígrafos en los bolsillos de la camisa. Lo que más me suele molestar de esta gente es que la mayoría de sus bromas se basan en la informática, en películas de culto o en temas laborales.
2. Los que estudiaron una carrera técnica porque creían que se ganaba mucho dinero: Estos son unos pobres diablos. Posiblemente sacaran buenas notas en el instituto, así que un día pensaron ¿qué puedo hacer yo para hacerme rico?, y entonces tuvieron la brillante idea de hacerse ingenieros... craso error!!! Uno no se hace rico estudiando, uno se hace rico heredando una fortuna, casándose con alguien rico, poniendo unos ladrillos encima de otros y sobretodo tirando los escrúpulos a una papelera y buscándose la vida, pero no estudiando una ingeniería y sabiendo hacer integrales y todas esas tontunas.
3. Los que estaban totalmente perdidos: Esta es gente que en el instituto no tenía ni puta idea de qué estudiar. Les gustaban las ciencias y decidieron un día meterse a una carrera técnica a ver lo que pasaba y cuando la acabaron... ¿qué??. Entraron a un trabajo técnico y que pasen los días, nunca serán los que más disfruten de su trabajo pero tampoco los que más lo odien, pasarán sin pena ni gloria.
4. Otros: Cajón de sastre. Aquí puede haber de todo.

Aparte de lo que cada uno de estos especímenes haya estudiado, luego cada uno va adoptando un rol dentro del equipo:
1. El "frikie": Personaje machaca del trabajo, disfruta haciendo lo que hace. Le encanta el trabajo técnico, de hecho suele sufrir cuando su trabajo pasa a ser menos técnico y tiene una componente más de gestión.
2. El "vendedor de enciclopedias" o "trepa": Personaje donde lo haya. Con este hay que tener mucho cuidado, suele ser un personaje muy listo aunque no sea inteligente. Suele escapar del trabajo técnico ya que no le gusta solucionar las cosas arreglándolas, él soluciona las cosas hablando, es decir, endosa hábilmente el trabajo a otro para que lo haga por él. Cuida mucho sus comentarios, delante de compañeros de su misma categoría o menos se vende como un tío majete y comprometido, pero cuando un superior está delante cuida mucho sus comentarios intentando vender sus logros y comentar "pequeños" fallos que han cometido sus otros compañeros de trabajo.
3. El "inocente": Este todavía cree que el mundo es justo, a lo mejor lo creerá toda su vida. Trabaja y cree que se le va a recompensar... qué más puedo decir?
4. El que ha visto "Wall Street" (película recomendable de Michael Douglas): Este ha visto una película de ejecutivos americanos de los finales de los '80 o principios de los '90 y cree que va a trabajar mucho y se va a convertir en un gran ejecutivo. Lo dicho, para hacerte rico no trabajes, hay otras opciones, también complejas, pero más adecuadas para hacerse rico.
5. El "buenazo": Este muchas veces pertenecía a los grupos 1, 3 ó 4 y tras unos años en los que le han caído las hostias a cascoporro ha decidido pasar de todo, hacer bien su trabajo (suele ser capaz de hacerlo bien o muy bien) y pasar de todo lo demás. Suele ser un buen tío que ha visto que el mundo laboral es una mierda y quiere que ya no le toquen mucho las narices.
6. El "vago": A este personaje le vendría bien tener una tercera mano para poder tocarse los cojones a 3 manos en lugar de a 2. Lo mejor de todo es cuando intenta disimular que ha trabajado muchísimo, cuando no se da cuenta que todos hemos hecho el vago y todos sabemos como se hace y como se disimula.
7. El que se quiere divertir: Éste ha salido de la universidad, pero como si no hubiera salido. Lo que quiere es hacer botellones y entrarle a chicas. Lo del trabajo... pues bueno, una forma de ganar unos euros para hacer lo demás.

A parte de todos estos tipos de personas, seguro que hay más. También quiero decir, que no son tipos puros, es decir, si cogéis una persona de vuestro trabajo posiblemente no encajará al 100% en un tipo de estos, sino que tendrá un poco de cada tipo.

Si he ofendido a alguien lo siento... no era mi intención...

ahhh, se me olvidaba, ¿qué dónde estoy yo? ¿en qué tipo?... pues no lo sé, o no quiero saberlo. Los que me conocen tendrán su opinión.

4 comentarios:

La gata dijo...

JAJAJA!! Me he descojonado con tu blog, qué bueno. Muy bueno, en serio.

La gata dijo...

con tu post, quería decir. Es queme ha encantado lo de clasificar a la gente del curro. Saludos.

La gata dijo...

Por cierto, el libro que cita Carlos, me recuerda demasiado al "Arte de la Prudencia" que ya escribió Baltasar Gracián, hace bastantes siglos.

Q. dijo...

La verdad es que soy bastante paleto, un poco garrulo y algo ignorante, no me enorgullezco ni mucho menos, pero creo que voy a esperar que salga la película de alguno de estos libros que me recomendáis o que alguien me haga algún resumen...

Un saludete.