lunes, 14 de enero de 2008

Panerai 233

Creo que casi todo el mundo es aficionado/frikie de algo. Hace tiempo un amigo me empezó a trasladar su afición por los relojes. Por eso hoy presento uno de mis relojes favoritos, el Panerai 233. Sin duda es un reloj diferente, a todo el mundo le gusta un Rolex, pero... y un Panerai?? Un reloj complicado de llevar por su bestial tamaño, no apto para los que tenemos muñeca de niña (como yo), con una protección para la corona que es una barbaridad... y con un precio prohibitivo.

Pero, ¿por qué cuesta tanto?, ¿cuál es la técnica que encierra un reloj así?. Os dejo un pequeño extracto de los comentarios sobre este reloj en un foro que me pasó este amigo. Estos sí son frikies y no los de las Guerras de Las Galaxias...



"Para empezar em PAM 90 es un reloj automático con una reserva de marcha de 42 horas, si no recuerdo mal, con caja Luminor. Su mauinaria es una Valjoux 7750 modificado por Panerai, muy fiable, pero más económico y menos sofisticado que el del 233.

El 233 tiene la caja 1950, más elaborada que la Luminor normal, el cristal de zafiro es curvada, también más caro por ello y sobre todo la diferencia está en la maquinaria que lleva.

Su maquinaria es el P2002, calibre propio de Panerai. Es de carga manual y con una reserva de marcha de 8 días, pero ojo, con tres barriletes. Además el indicador de reserva de marcha no es como la mayoría, es lineal y también es GMT (doble horaio) pero muy discreto, de manera que si no utilizas la opción la aguja se esconde. Tiene también puesta a 0 de los segundos, indicación am pm y alguna cosa más que me dejo.

Este calibre es muy nuevo y tecnológicamente mucho más avanzado que el otro que ya lleva muchos años. Lo de los tres barriletes, por si no conoces para que sirven, para hacerlo fácil y sin tener los conocimientos de Román, te diré que sirven para repartir mejor la presión del muelle y que esta sea más constante en esos ocho días de reserva de marcha.

Que la reserva de marcha en un reloj de carga manual, sea larga está muy bien para darle cuerda solo una vez por semana, pero tiene el inconveniente que el muelle al principio de la cuerda, empuja mucho y al final empuja mucho menos de manera que la estabilidad de marcha del reloj es dinstinta al principio y al final de esos 8 días. Ya ha habido otra marcas que han añadido un segundo barrilete, recuerdo JLC, a fin de menguar este problema y así repartir mejor esta presión. El 233 con tres barriletes, este reparto lo hace aún mucho mejor. Por personas que conozco, que tienen el 233, están encantados con su precisión y estabilidad de marcha.

Otra ventaja del 233 y también otro motivo que lo encarece es que la maquinaria del 233 es vista a travñes de un cristal de zafiro que tiene en su fondo. El 090 tiene fondo de acero y no permite ver la maquinaria, lo que suele ser habitual en muchos automáticos, que no son tan fotogénicos como los de carga manual y además la masa oscilante que va dando vueltas y cargando el reloj, tapa buena parte de esa maquinaria.

Si te lo puedes permitir el 233 sería mi elección, ahora bien yo llevo un 104, que es lo mismo que el 090 pero sin indicador de reserva de marcha, y estoy la mar de satisfecho y desde luego al 233 no llego.

Saludos"

No hay comentarios: