viernes, 7 de noviembre de 2008

Oasis vs Blur (o viceversa)

Debido a mi último post en el que no pretendía ni mucho menos crear una polémica entre Oasis y Blur he decido escribir un post relatando porque me gusta Oasis…
Tenía yo unos 14 años aproximadamente (siempre he sido muy malo para las fechas) cuando apareció en el mundo musical Oasis. Lo primero que me gustó de Oasis fue la música, primero canciones como Live Forever, Slide Away,… y luego grandes himnos musicales como Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, The Masterplan, etc… Entiendo que había un gran componente de fenómeno “fan”, sonaban en todas las televisiones, les gustaba a mucha mucha gente, se les comparaba erróneamente con The Beatles y no eran guapos pero ellos creían que sí.
Continuaron su carera musical y siguieron sacando discos. Antes eran discos de 13 canciones en donde te apasionaban 10. Pasaron a ser discos de 13 canciones donde 10 te gustaban y 3 te apasionaban, no era lo mismo, pero muy parecido. Creo que realmente fue el momento en el que más me gustó Oasis, porque realmente apreciabas esas 3 canciones de cada disco, había desaparecido el fenómeno fan y ya no sonaban a todas horas en las emisoras de radio ni ponían constantemente su video en los 40 principales. Al mismo tiempo, escuchaba con mucho más detenimiento los discos antiguos, fijándome en las caras B, rarezas, conciertos y me seguían gustando más y más.
Pero en un grupo musical creo que hay mucho más que la música. La música es fundamental, es condición necesaria, pero no suficiente. Tiene que existir algo detrás, una actitud,… Los de Oasis son hermanos, hermanos que se odian, pero se quieren, eso me gusta. No son de Londres, son del feo Manchester, ciudad industrial y fea donde las haya. Siendo de Manchester no son del puto Manchester United sino del jodido Manchester City. Cometen todos los excesos del mundo, está mal? Pues sí, pero joder!!!, no se puede ser una estrella de la música sin cometer excesos…

Por todo esto y mucho más dejo una canción de Oasis, lo fácil sería dejar una que todo el mundo conozca (Wonderwall, Don’t Look back in anger,…), pero no, voy a dejar una que me encanta y que sólo conocen aquellos a los que les gusta Oasis

Por otro lado Blur, no me disgusta, para mi gusto en un momento de su historia fueron demasiado “simples” (musicalmente hablando), pero luego crearon grandes canciones. Además Damon Albarn hizo grandes cosas en solitario, experimentos raros de esos que a él le gustan,… y de todo eso salieron cosas muy buenas. Por eso, dejo otra cancioncilla que me gusta mucho…

2 comentarios:

La estatua del jardín botánico dijo...

¡La conocía! Si mal no recuerdo, o igual recuerdo mal, era una cara B. Durante un tiempo, a mí también me gustaba mucho Oasis. Incluso fui a un concierto. Pero me gustaban más antes, y el disco que más me gusta es el primero, Definitely, maybe. Después, canciones sueltas. The masterplan me parece un temazo, elegante, elegante.
A Blur les fui cogiendo el gustillo con los años, pero tampoco es que hayan sido mi grupo de cabecera.

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. Aunque hablar de estas cosas es complicado porque es subjetivo (conozco a mucha gente de gustos musicales parecidos a los mios que no tragan a Oasis) en el tema britpopero coincido contigo.
De Blur siempre me gustaron canciones sueltas, los singles que hemos escuchado todos. Pero las veces que he inentado escuchar discos de Blur enteros, la verdad, me han aburrido.
Sin embargo los discos de Oasis me gustan de cabo a rabo, al menos los primeros (a partir del cuarto creo que han ido en picado aunque con destellos). Hace unos días volví a escuchar el Morning Glory, creo que en el curro, y me gustó como la primera vez.
Lo que sí que reconozco es que Blur en general y Damon Albarn en particular han explorado más, y han sacado discos arriesgados musicalmente (estilo Radiohead, que o les pillas el punto o no los soportas), mientras que Oasis han seguido una línea un poco más comercial (ejemplo: el otro día hablaban en A3 del nuevo disco, decían que era un homenaje a Lennon. Eso ya se lo oí yo a Joaquín Luky).
Sobre la canción, las caras B de Oasis siempre han sido tan buenas o más como las canciones del disco. Además siempre me traen recurerdos del verano post-COU (me acuerdo como si fuera ayer el juntarnos en la puerta del insti, ver las notas de selectividad y coger prestadas las cintas del Pupas con esas caras B y las del Mellon Collie de los Smashing Pumpkins).
...joder parezco el abuelo Cebolleta :S